obras <

edificio maipú

Rosario, Santa Fé, Argentina
2006 - 2011

El proyecto se inserta en la trama céntrica de la ciudad de Rosario, en un sector de construcciones heterogéneas. El terreno de dimensiones y forma atípica, con frente al oeste, es lindero con dos construcciones antiguas de valor patrimonial, esto permite que el edificio sea concebido como una torre exenta, con un retiro obligatorio en el frente impuesto por el municipio.

La obra es un edificio de viviendas, y aborda la temática con el ánimo de conseguir los mejores resultados posibles a partir de innovar sobre el diseño y las técnicas constructivas. Su materialidad en hormigón armado permite resolver al mismo tiempo estructura y cerramientos en todo el edificio. El perímetro totalmente portante se completa estructuralmente con un único sistema central de sustento que a modo de columna vertebral absorbe más de la mitad de las cargas del edificio, al tiempo que organiza los sistemas de movimiento vertical y alberga la totalidad de las instalaciones.

Finalmente, la expresión del edificio es la resultante de las relaciones que se producen entre el material, la estructura, y los espacios que estos generan, en relación a las visuales y las orientaciones del lugar.

Distinciones
PRIMER MENCIÓN INTERNACIONAL, BAQ, Bienal Panamericana de Arquitectura Quito, 2012
PREMIO PANORAMA DE OBRAS, VIII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Cádiz 2012
MENCIÓN DEL JURADO, Premio ARQ. Arquitectura región x región, Buenos Aires 2011

Equipo
Martin Lavayen
Tomas Balparda
Mássimo Triches
Carolina Dangelo
Ylenia Arca
Laura Vitale
Enriqueta Brozzo
Pablo Taberna

Fotografia
Walter Salcedo
Gustavo Sosa Pinilla
Martin Lavayen
Simon Deprez