proyectos <

barrio ingles

Rosario, Santa Fé, Argentina
2011

Un barrio de preservación histórica…
Un parque contemporáneo proyectado a partir de antiguas trazas ferroviarias…
Una serie de naves industriales que subsisten con programas reconvertidos…
Nuevas y viejas avenidas…

Ante este escenario diverso, pensamos en establecer una estrategia Urbano-Arquitectónica capaz de activar y multiplicar las relaciones en esta realidad heterogénea.
Proyectamos una estructura de H° A° en forma de bandeja que, dependiendo de su posición en el territorio y terminación, es capaz de albergar todos los programas solicitados. Al mismo tiempo establecen relaciones con lo existente, y a partir de recorridos, entre ellas mismas. Estas piezas sintéticas se establecen siguiendo un orden que tiene en cuenta los espacios vacantes y los edificios existentes con un claro espíritu conciliador, a la vez que dotan de función y vida a las distintas áreas del lugar.
Estos planos emergidos del paisaje dejan por debajo el programa exigido, y proponen actividades complementarias sobre ellos. Los estacionamientos, soportan sobre sus cubiertas dos espacios destinados para el programa Municipal de Agricultura Urbana; sobre el centro de jubilados, un espacio más para la expansión y sociabilización de sus usuarios; en el museo del Futbol, la parte superior es la sala principal; y sobre el Bar, una terraza verde.

Concretamos un proyecto capaz de ser realizado en varias etapas y por diferentes actores, manteniendo eficiencia y coherencia en todas sus instancias de desarrollo, combinando la economía de recursos, la incorporación de actividades sustentables (huertas urbanas) y la nobleza y durabilidad del H° A°. Dotamos al territorio de sombras para los mediodías y luces para las noches.

Distinciones
SEGUNDO PREMIO, Concurso Provincial de Ideas Reconberción del Barrio Ingles

Equipo
Martín Lavayen
Virginia Theilig
Soledad Cugno

Fotografía
Nicolás Campodonico