proyectos <

colegio de arquitectos

Rosario, Santa Fé, Argentina
2013

Dando respuesta a los exigentes requerimientos programáticos, funcionales y de presencia institucional, el proyecto se desarrollo en relación a tres estrategias principales que operan en conjunto, sin jerarquías entre si.

El desafío funcional para resolver los ingresos, el hall y las conexiones horizontales y verticales entre el nuevo edificio y el existente, fue abordado como una oportunidad proyectual y, sumándole las áreas de exposición y de museo de arquitectura, se constituyo como el espacio principal del edificio, tanto por su rol funcional, como por su capacidad para albergar y mostrar a la sociedad lo más destacado de la tarea que llevan adelante los profesionales de la arquitectura, quedando materializado en un espacio de cuádruple altura que en su forma exterior se vincula con las dos casas linderas (de preservación patrimonial). Tres vacíos en la pieza monolítica posibilitan el ingreso, las vistas exteriores y la iluminación general del espacio. Se propone un esquema de planta libre para albergar el grueso del programa de forma eficiente, con la posibilidad de adaptarse con facilidad en un futuro a cambios en la organización o en el funcionamiento de las distintas áreas operativas de la Institución. Se valoró especialmente el requerimiento de etapabilidad, por considerarse fundamental para la concreción de un proyecto de estas características. Se contempla la posibilidad de ejecución hasta en cinco etapas diferenciadas, quedando totalmente funcional en su interior, y terminado hacia el exterior (Av. Belgrano) en la primer etapa, pudiendo recibir las sucesivas fases de construcción sin alterar el funcionamiento de las ya ejecutadas. Se propone materializar la primer etapa con sistema tradicional de Hº Aº “in situ” constituyendo la base estructural para recibir los sucesivos pisos en construcción en seco, columnas y vigas metálicas y losas pretenzadas (tipo Tensar) pudiendo montarse industrialmente sin interferir el funcionamiento de la institución.

Finalmente la propuesta plantea estrategias concretas que posibilitan soluciones simples a problemas de cierta complejidad, explorando temas fundamentales como la Luz, el Espacio y los materiales.

 

Distinciones
MENCIÓN DEL JURADO, Concurso Provincial de Anteproyectos Ampliación Colegio de Arquitectos, D2

Equipo
Martín Lavayen
Virginia Theilig
Soledad Cugno

Fotografía
Nicolás Campodonico
Martín Lavayen