proyectos <

80º puertos

Escobar, Buenos Aires, Argentina
2016

Emplazado a unos metros del acceso principal de Puertos, el proyecto se inserta en el paisaje como un elemento escultórico/arquitectónico cuya función es la de generar un lugar de encuentro para la comunidad, un espacio de recreación, contemplación y meditación.

80°, el nombre de la pieza,  remite a la geometría intrínseca a su propio desarrollo, a la inclinación con la cual la pieza se repliega sobre sí misma y se incrusta en el terreno, y a la amplitud del ángulo de encuentro entre los dos planos que la constituyen.

Apenas apartada del complejo urbanístico, la pieza se ubica en un punto estratégico donde convergen la llegada de la ciclovía y la entrada a la ciudad. Signada por su principio de dualidad, la pieza se estructura en base a sus propias ambivalencias:

…Un lado que refleja luz, otro que la absorbe

…Un lado que penetra el espacio, otro receptivo que lo adentra

Ligeramente descuadrada y asimétrica, la pieza está formada por dos planos inclinados que se encuentran en un ángulo de 80°. El plano más alto se eleva sobre el terreno hasta una altura aproximada de 12 m, está recostado hacia adentro y da al sur. El plano más bajo desciende  hasta una altura aproximada de 6 m, se recuesta ligeramente hacia afuera y da al oeste. La leve contorsión de sus planos está pensada para que reflejen el cielo y el verde respectivamente. El plano que espeja el cielo da plenamente hacia el sur y a la llegada vehicular al sitio.

El proyecto, a partir de su naturaleza reflejante, busca bajar el cielo a la tierra, colocar el azul del cielo entre el verde del entorno pampeano, integrando la pieza al paisaje y el paisaje al proyecto.

Co-Autora
Karina Peisajovich

Equipo
Soledad Cugno
Mariana Peirano
Sofia Nallino

Fotografía
Nicolás Campodonico