proyectos <

ampliación museo castagnino

Rosario, Santa Fé, Argentina
2017

El proyecto de Ampliación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, comienza asumiendo el valor real y social del edificio existente, y de su historia en la ciudad como referente cultural, procurando potenciar estos valores;Por otro lado, advierte la oportunidad histórica de convertir el predio en el que se emplaza el conjunto en “La plaza del Museo” superando la mera localización física, para comenzar a utilizar la plaza y su arbolado en directa relación con los usos más públicos del Museo, transformando toda la manzana en “El Museo Castagnino”.

La estrategia principal para concretar estas dos ideas fundamentales, reside en desagregar el programa y fragmentar la volumetría. De este modo, se propone una construcción de dos niveles (similares a los del edificio existente) estructurada a partir de un sistema formado por células de planta cuadrada,que se disponen en relación a las tres caras “ciegas” del edificio existente y sortean casi la totalidad de los arboles existentes. La volumetría fragmentada junto a su perímetro quebrado busca dinamizar la plaza, al tiempo que se constituye en conjunto de referencia, foco de activación del área, sin alterar el edificio existente, ni competir con el mismo, tanto en volumetría como en escala; El conjunto se remite a “Enmarcar” junto a los arboles, al edificio existente.

El conjunto propuesto, formado por un conglomerado de construcciones de pequeña escala y de planta cuadrada, esta referenciado en la grilla base de 9 cuadrados subyacente en la organización del edificio existente (“The Nine Square Grid Problem”, Jhon Hejduk), constituyéndose en un sistema compositivo celular y flexible, que permite establecer las reglas de juego del conjunto, así como las reglas de juego de las posibles faces de construcción en etapas, siendo este dato concreto, una clave tanto para el proyecto, como para su concreción.

Equipo
Mariana Peirano
Soledad Cugno
Maximiliano Animas Rueda
Sofia Nalino
Josefina Mascetti
Francisco De Benedetti
Julián Rosenfeld
Stefano Airaudo

Colaboradores
Carlos Geremia
Lucía Seisas
Martín Paladini

Fotografía
Nicolás Campodonico