proyectos <

centro de distrito noroeste

Rosario, Santa Fe, Argentina
2001

El edificio se implanta sobre los límites Este y Sur del terreno (ex-vivero), recostando sobre estos, circulaciones, esperas y servicios y abriendo el resto del edificio al patio y a la plaza cívica hacia el Norte y el Oeste.

La decisión inicial de reconstruir un sector del perímetro con las partes más duras estriba en la condición  de flexibilidad requerida por el programa, quedando sobre el patio todas las áreas de trabajo, con amplias posibilidades de reorganización, acentuadas por plantas totalmente libres de servicios y columnas, logradas a partir de cubiertas livianas metálicas de tipo parabólico.

Las esquinas quedan caracterizadas por las áreas del programa que se presuponen de un uso más independiente. Así el área deportiva queda situada en la esquina de junin y Perú, con un ingreso independiente por calle Perú; El área socio cultural, con el auditorio y el registro Civil en la esquina de Provincias Unidas y Rafaela, con su ingreso independiente; Y por último el centro de salud en la esquina de Rafaela y Perú, teniendo este un funcionamiento totalmente independiente del CMD, pero con la posibilidad de ingresar desde el mismo.

El edificio está pensado íntegramente en ladrillos, buscando explotar tanto su expresividad como su nobleza y economía de mantenimiento.

En su desarrollo el proyecto fue encontrando respuestas a los distintos requerimientos programáticos en una intensa relación con el lugar, el barrio,  las orientaciones y la vegetación existente.

Co-Autores
Sebastián Guerrico
Diego Arraigada

Fotografía
Nicolás Campodonico