proyectos <

museo provincial de arte contemporáneo

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
2009

…..El Arte, debe inquietar, motivar, producir una impresión en el observador, movilizarlo a la reflexión….y la arquitectura, también.

El Museo de Arte contemporáneo posee un emplazamiento excepcional, tanto por su proximidad con el mar, como también por su estratégica ubicación con respecto al centro de la ciudad. Esto propone una tensión, un contrapunto, que genera una excelente oportunidad para potenciar el área norte. En este sentido el protagonismo que debe tener  la pieza arquitectónica constituye uno de los principales puntos generativos en el proceso proyectual.

El edificio se arrima en su extremo norte hasta el límite de la avenida, buscando la máxima  fricción con la escena urbana, y se va recediendo hacia el sur armando una plaza pública – atrio en relación a los espacios verdes existentes.

La propuesta esta constituida por una gran pieza de hormigón, que a manera de espacio conector, recibe las distintas naves metálicas -dos inicialmente, y una más al tiempo de la ampliación- las cuales se posan en forma perpendicular al mar. Las áreas expositivas están pensadas íntegramente en construcción en seco, a partir de una estructura metálica adecuada para resolver las grandes luces necesarias para las tareas de exposición. Interiormente están forradas con placas de cartón-yeso; y exteriormente cubiertas en su totalidad por chapa de aluminio con pintura epoxi (color Naranja), ideal para resistir las inclemencias del clima marino casi sin mantenimiento. El sistema constructivo permitirá realizar la futura ampliación sin perturbar el normal funcionamiento del edificio.

En lo que respecta a los espacios al aire libre es importante destacar dos patios expositivos, en planta baja un sector correspondiente a la futura ampliación y en planta alta la terraza accesible que vincula las áreas de exposiciones. La utilización de este último se refuerza con la concreción de la segunda etapa, convirtiendo al individuo en actor y espectador de una escenografía urbana.

Este museo busca convertirse en icono cultural en la ciudad de Mar del Plata y al mismo tiempo en soporte fértil de las expresiones de arte contemporáneo.

Distinciones
MENCIÓN HONORÍFICA, Concurso Nacional de Anteproyectos, Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata

Equipo
Martín Lavayen

Fotografía
Nicolás Campodonico