casa en el campo
La Playosa, Córdoba, Argentina
1997
Situada en el campo, al este de la provincia de Córdoba, (casi en el final de la llanura pampeana) a 300 Km. de la ciudad de Rosario. Esta vivienda fue encargada para ser usada en forma permanente, pero con un alto grado de flexibilidad. El lugar se caracteriza por presentarse entre dos situaciones opuestas, por un lado el monte, construido, habitado, y por el otro el campo abierto. La vivienda se implanta entre estas dos realidades, constituyéndose en la transición, y condensando en sus espacios las experiencias de una y de otra.
La casa se desarrolla zigzagueante entre Eucaliptos, Olivos y Paraísos, incorporándolos como parte fundamental del proyecto. A medida que se suceden muros y volúmenes la casa se va cubriendo, protegiendo, por momentos sumamente hermética y en otros mucho más permeable, generando a la vez distintos espacios abiertos que sirven de vínculo entre la casa y el monte.
Desde el interior se alternan perspectivas de los patios y visuales del campo abierto que se extienden hasta el horizonte como referencia ineludible; línea que por momentos es gruesa, pesada y en otros es etérea, diáfana, sutil.
Fotografía
Nicolás Campodonico