estudio oroño
Rosario, Santa Fe, Argentina
2005
Ubicado sobre Bv. Oroño en la ciudad de Rosario, el proyecto mantuvo la posición y estructura general de muros portantes de una vieja construcción existente. Sobre esta base se incorpora un patio en el frente, compuesto por una serie de muros, se remplazan los techos existentes por nuevos de hormigón armado, y se adiciona un volumen sobre el fondo de la construcción.
Desde la vereda, por el boulevard, los muros que conforman el patio del frente brindan intimidad al mismo tiempo que retoman la línea de edificación de las construcciones vecinas. En el recorrido hacia el interior, al traspasar la reja original, una serie de pisos de hormigón y piedra se extienden con continuidad salvando distintos niveles y conduciendo diferenciadamente a los distintos ingresos.
El volumen principal, con una serie de ventanas corridas hacia el norte, se dispone paralelo a la medianera y sobre el final del recorrido se aproxima al muro medianero, produciendo un angostamiento del vacío y dando lugar a uno de los ingresos. Ya en el interior, este mismo movimiento genera un patio interior al que se brindan los espacios de uso. Una serie de operaciones en la altura y la geometría de los techos en el punto de la inflexión e ingreso potencian el resultado espacial y aseguran el ingreso de luz natural durante todo el día.
El proyecto generar una serie de recorridos capaces de satisfacer las necesidades funcionales, al mismo tiempo que propone una secuencia espacial que se va revelando a medida que se transitan las distintas instancias, alternando e integrando espacios abiertos y cubiertos de distinta escala y carácter con fluidez.
Equipo
Otto Crippa
Fotografía
Martín Lavayen
Nicolás Campodonico