predio ferial mendoza
Maipú, Mendoza, Argentina
2012
La estrategia vial adoptada asegura la accesibilidad a un programa caracterizado por la afluencia masiva de público; la creación de una avenida como continuación de la Av. Los Artesanos que vincula las dos arterias principales de llegada al predio (Juan B. Justo y Emilio Civit), y la disposición de una rotonda vial de grandes dimensiones, permiten ordenar el transito y dar acceso tanto al predio ferial como al parque metropolitano.
Una serie de cubiertas metálicas que cubren las diversas luces dan respuesta a todos los usos requeridos en el programa. El emplazamiento de este sistema de pabellones responde al Norte Geográfico (Norte Solar). Cada nave constituida por una cubierta a dos aguas asimétrica, deja uno de sus faldones expuesto a plena orientación Norte. Este faldón a la vez, adopta una inclinación de 45º, de manera que asegura un óptimo aprovechamiento del recurso solar. Estos extensos planos podrán servir de soporte tanto para paneles de calentamiento de agua para acondicionamiento térmico, como para paneles fotovoltaicos para provisión de energía eléctrica alternativa. Si bien esta segunda tecnología aún no es totalmente rentable, proponemos soportes que puedan acogerla plenamente en el futuro, o posibilitar cualquier otro tipo de dispositivo que aproveche la Energía Solar.
Como contrapartida a esta lógica en el otro faldón se dispone una serie de lucernarios corridos, plenamente orientados al Sur, que aseguran un óptimo caudal de iluminación natural indirecta, evitando las cargas térmicas producidas por los rayos directos en los meses cálidos. La ventilación por el efecto Looping permitirá movilizar, sin ayuda de medios mecánicos, grandes cantidades de aire por diferencial de presión; el ingreso de aire fresco proveniente de los laterales bajos, en relación con un foco de calor superior, generará la evacuación del aire por los lucernarios. De esta manera, el diseño prevé la adaptabilidad a las diferentes temperaturas logrando un ahorro en el consumo energético para climatización a lo largo de todo el año. En invierno, generando un efecto invernadero, y en verano por refrigeración natural por convección.
El agua de lluvia será recolectada y almacenada en cisternas para ser utilizada en los espejos de agua, lavado y en inodoros de sanitarios públicos. El conjunto se presenta como una serie de espacios que se suceden permitiendo un fluido ingreso de grandes cantidades de personas. De esta manera el estacionamiento linda con una plaza pública que, a modo de atrio, permite ingresar diferenciadamente tanto al predio ferial como al centro de convenciones. El primer cuerpo paralelo a la gran explanada funciona como recepción y acreditación, permitiendo luego al público acceder a los espacios de exposición tanto cubiertos como abiertos.
El proyecto prevé cubrir los requerimientos de superficie con dos grandes espacios vinculados por una plaza, pudiendo ser utilizados como un solo espacio, pero facilitando, de ser necesario, el uso por partes o compartimentado. El diseño y la materialidad del proyecto permiten arribar a lo requerido en las bases, articulando varias etapas de construcción parcial. Se propone además la posibilidad de un crecimiento futuro que podría fácilmente duplicar el área expositiva sin interferir en el normal funcionamiento del predio.
Distinciones
TERCER PREMIO, Concurso Nacional de Anteproyectos Predio Ferial de Mendoza
Equipo
Martín Lavayen
Virginia Theilig
Fotografía
Nicolás Campodonico